SANTIAGO,
El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Ricardo Ezzati, afirmó que el primer patrimonio que los chilenos deben cuidar y transmitir "es el respeto irrestricto y el amor a la vida", porque todos "tienen derecho a una vida plena, propias de hijos de Dios, vivida en condiciones más humanas y más digna".
El Prelado dijo esto durante el Tedeum Ecuménico de Fiestas Patrias, celebrado el domingo 18 en la catedral de Santiago.
En su homilía, Mons. Ezzati afirmó que los niños y jóvenes "representan un enorme potencial para el presente y el futuro del país". Asimismo, defendió el derecho a tener un país más justo, integrado y solidario.
"El trabajo es un derecho fundamental y un bien para las personas (…) Patrimonio de Chile es su magnífica y exuberante naturaleza y sus recursos naturales. Por eso, damos gracias al Señor por el don de la creación (…) La religiosidad popular, especialmente la devoción mariana", añadió.
El también Arzobispo de Santiago destacó las muestras de solidaridad y de fe que unieron al país ante tragedias como el terremoto de 2010, el recate de los mineros, la muerte de los reos de la cárcel de San Miguel y el accidente en el archipiélago Juan Fernández.
Mons. Ezzati alentó a la esperanza y afirmó que las dificultades que enfrenta Chile son "una oportunidad, irrepetible y desafiante de pensar y proyectar lo más bello y lo más noble de nuestra identidad; oportunidad que es también responsabilidad de hacerlo sobre roca firme, sobre consistencias inconmovibles, arraigados, edificados en Cristo (...) En esta tarea, nadie sobra."