MÉXICO D.F.,
Más de 50 organizaciones de la sociedad civil solicitaron al ministro José Fernando Franco González Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no intentar revertir las reformas constitucionales que han logrado que en México se blinde la vida ante el aborto en 18 estados.
A través un anuncio publicado hoy en los diarios El Universal y Milenio, de circulación nacional, las ONGs recuerdan a los ministros (jueces) de la SCJN que con su posición las más afectadas son las mujeres, a quienes supuestamente quiere ayudar.
El pasado 12 de septiembre el juez Franco presentó un proyecto de sentencia que busca declarar inconstitucionales el blindaje a la vida contra el aborto en los estados de Baja California y San Luis Potosí, pues considera que "van contra el Estado Laico".
Al respecto, las organizaciones señalan en el "desplegado" (comunicado) de hoy que "el texto de Franco González-Salas se basa única y exclusivamente en la eliminación de la norma que protege la vida desde la concepción. Ello no implica que deje de estar penalizado el aborto"
Seguidamente afirman que tampoco ellas creen que una mujer que aborta deba ir a la cárcel, pero sí "deben ser ejemplarmente castigados quienes las obligan a abortar y lucran con su sufrimiento".
Las más de 50 organizaciones recuerdan luego que "el proyecto de sentencia del ministro Franco deja un mal sabor de boca".