ROMA,
Bernard Fellay, líder de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X –que agrupa a los seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre que falleció excomulgado por ordenar cuatro obispos sin permiso del Papa– señaló que, antes de dar a conocer su respuesta, su organización estudiará la propuesta hecha por el Vaticano, en la que se plantean las condiciones mínimas para su ingreso a la comunión de la Iglesia Católica.
DICI, el órgano informativo oficial de los lefebvristas, difundió una entrevista con Fellay luego de la reunión que sostuvo con el Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, en la que el primero recibió el llamado "Preámbulo doctrinal".
Si bien el contenido de este documento no se ha hecho público, se sabe por el comunicado de la Santa Sede, que el mismo establece las exigencias mínimas que los lefebvristas deben cumplir para ser admitidos en la Iglesia Católica.
El día del encuentro fuentes vaticanas explicaron a ACI Prensa que lo que se ha entregado a la Fraternidad ha sido "definitivamente un ofrecimiento muy generoso".
Si la Fraternidad acepta las condiciones establecidas por el Vaticano, podría recibir el estatus jurídico de Prelatura personal, una jurisdicción eclesial que no tiene límites geográficos y que sirve para encauzar iniciativas de tipo pastoral.
Fellay dijo que "la reunión (con el Cardenal Levada) se realizó con gran cortesía y con mucha calidez, ya que por el bien de la honestidad, la Sociedad San Pío X rechaza evadir los problemas que subsisten".