MADRID,
Una joven de 23 años sufrió un infarto cerebral tras tomar la píldora abortiva del día siguiente, que en España se expende sin receta médica desde septiembre de 2009, tras lo cual la Unidad de Ictus del Hospital de la Paz (Madrid) en donde fue atendida, publicó un artículo alertando que esta situación podría repetirse.
La joven, cuya identidad no se ha dado a conocer, tomó la píldora abortiva doce horas antes de que se manifestaran los síntomas del ictus o infarto cerebral. En la unidad de urgencias, adonde llegó porque le había disminuido la sensibilidad en la parte derecha del cuerpo, se pudo constatar la dolencia.
Según informa el diario La Gaceta, la gravedad del asunto hizo que la Unidad de Ictus del Hospital La Paz (Madrid) publique un artículo en la revista científica Medicina Clínica alertando de la "relación causa-efecto entre la píldora poscoital y el infarto cerebral".
"Con los datos que tenemos no podemos afirmarlo rotundamente, pero sí podemos decir que hay una relación temporal causa-efecto y una posible asociación entre esta píldora y el ictus", dijo el jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Paz, Exuperio Díez-Tejedor, autor del artículo.
Por este motivo, este experto considera que "la vigilancia de estos efectos adversos es cada día más necesaria, dada la mayor disponibilidad de estos fármacos".
Diez-Tejedor explica que la sustancia que podría estar detrás de estos infartos cerebrales es el levonorgestrel (estrógenos sintéticos), el principio activo del que se compone la píldora abortiva del día siguiente y otros anticonceptivos hormonales orales.