BUENOS AIRES,
El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, rechazó que se quiera legalizar la fecundación in vitro en el país, porque es una práctica que traería consecuencias catastróficas a la dignidad humana.
En el programa televisivo Claves para un Mundo Mejor del sábado 10 de septiembre, el Prelado comprendió el deseo de aquellas parejas que recurren a esta práctica ante la imposibilidad de tener un hijo, "pero habría que recordar que el hijo no es un producto del deseo, no es un objeto de deseo", sino un don que tiene que ver con la entrega mutua de los esposos "para dar lugar al nacimiento de un tercero que es, entonces sí, el objeto de su amor".
En cambio, advirtió, "estas técnicas artificiales vienen a reemplazar el ámbito natural donde debe surgir una persona humana".
En su intervención, Mons. Aguer también se refirió al carácter eugenésico de la fecundación in vitro. "Hoy día todo el mundo sabe que existen y se puede buscar por Internet bancos de semen, por ejemplo, que clasifican el producto de acuerdo a las posibilidades genéticas que van a concretarse a partir de allí", señaló.
"Estas cosas plantean un problema muy serio que podríamos denominar de discriminación genética. Pensemos en las consecuencias sociales y legales de todo esto. Me parece que estos proyectos (para legalizar la fecundación in vitro) no se incluye una aclaración sobre estos conceptos fundamentales".
Además señaló que la selección de embriones y el congelamiento de los que son considerados viables, implica la muerte de los que son descartados.