VATICANO,
El Papa Benedicto XVI envió este lunes al Arzobispo de Münich (Alemania), Cardenal Reinhard Marx, un mensaje con ocasión del encuentro "Religiones y culturas en diálogo" en el que afirmó que la construcción de la paz es "un mandato permanente confiado a nosotros y al mismo tiempo un don que invocar".
El evento fue inaugurado ayer y durará hasta mañana martes y es organizado por la Arquidiócesis de Münich y la Comunidad de San Egidio. El Papa afirmó que encuentros como este "representan ocasiones en las que las religiones pueden interrogarse a sí mismas y preguntarse cómo convertirse en una fuerza para la convivencia".
Benedicto XVI señaló que el deseo de Dios es que todos los hombres vivan como una sola familia. "Debemos aprender a vivir no unos junto a otros, sino unos con otros", indicó.
En ese sentido, afirmó que la religión busca el encuentro del hombre con Dios y al cumplir esta tarea "se convierte en una fuerza de paz".
El Papa dijo que "también en el cristianismo ha habido distorsiones prácticas de la imagen de Dios, que han llevado a la destrucción de la paz". Ante esto, exhortó a los cristianos a dejar que el Padre los purifique para poder "convertirnos en hombres de paz".
Benedicto XVI indicó que a menudo no se puede hacer otra cosa que construir la paz con pequeños pasos, pero pensando también en los grandes retos que debe afrontar la persona y la humanidad entera, como son las migraciones, las crisis económicas, la globalización y el cuidado de la creación.