ROMA,
El Arzobispo de Dublín (Irlanda), Mons. Diarmuid Martin, llamó a la Iglesia y al Estado a trabajar juntos para garantizar un ambiente seguro a los niños y dejando de lado las polémicas.
El Prelado ofreció una declaración después que la Santa Sede respondiese formalmente al Informe Cloyne, publicado en julio pasado sobre los casos de abuso perpetrados por sacerdotes en Irlanda.
La Santa Sede dio a conocer el 3 de septiembre su respuesta oficial al gobierno de Irlanda en la que rechaza rotundamente las afirmaciones del parlamento y del primer ministro de este país europeo, Enda Kenny, quienes acusaron al Vaticano de manera infundada de haber obstaculizado la investigación de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero.
Mons. Martin elogió la respuesta del Vaticano por ser "clara y detallada" y "abordar las cuestiones más amplias de la política de la Iglesia en la seguridad de los niños".
"Mi esperanza es que sea entendida y recibida como tal y no sea una ocasión de crear polémica", dijo. "La polémica no ayuda en absoluto en la protección de los niños y en el apoyo a las víctimas".
"La cooperación entre la Iglesia y el Estado en el tema de la protección de los niños es particularmente importante en este país donde la Iglesia todavía tiene un papel importante en las comunidades", recordó el Arzobispo.