REDACCION CENTRAL,
Diversas organizaciones católicas latinoamericanas agrupadas por la Fundación Amerindia, han anunciado del 8 al 11 de octubre del 2012 un Congreso Continental de Teología que equipara el Concilio Vaticano II con la teología de la liberación marxista (TLM) que dominó parte del debate eclesial en América Latina durante la década de los '80s.
El Congreso, que se llevará a cabo en el centro de estudios Unisinos de los jesuitas en São Leopoldo (Brasil) lanzó recientemente su página web oficial, por ahora sólo en portugués.
En ella señalan que "el año 2012 será un año muy significativo para la Iglesia en América Latina y el Caribe: son los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II, celebrada por el Papa Juan XXIII, y los 40 años de publicación del libro Teología de la Liberación. Perspectivas, de Gustavo Gutiérrez".
Los organizadores equiparan el libro de Gutiérrez con el Concilio Vaticano II –el evento eclesial más importante del siglo XX– al señalar que "en el marco de estos dos acontecimientos que marcan a la Iglesia en general, particularmente en América Latina, surge la propuesta de un Congreso Continental de Teología".
"La idea es no sólo celebrar una memoria, sino también proponer nuevas perspectivas para una teología para nuestro continente americano", señalan.
Según la Fundación Amerindia ya habrían aceptado participar conocidas entidades eclesiales partidarias de la TML como la agencia brasileña Adital, la Asociación de Teólogos de México, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Red Teológico-Pastoral de Guatemala y la Sociedad de Teología y Ciencias de la Religión (SOTER) de Brasil.