ROMA,
Esta mañana, desde el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, el Secretario Emérito de la Secretaría de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, ofició los funerales del Cardenal polaco Andrzei Maria Deskur, compañero de seminario y amigo íntimo del Beato Juan Pablo II.
El Cardenal Deskur, Prefecto emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, nació en febrero del año 1924 en Polonia, y como el Papa Wojtyla, ingresó en el seminario clandestino de Cracovia durante la ocupación nazi, donde iniciaron una entrañable amistad.
En 1950, fue ordenado sacerdote y en 1970 Obispo. Durante años trabajó al servicio de la Santa Sede junto al Beato Juan Pablo II, y siempre fue considerado el procurador del papado al que llegaría su amigo Wojtyla.
En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el Secretario emérito del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Mons. Pierfranco Pastore, explicó que Deskur fue fundamental para la elección del Papa Wojtyla durante el cónclave de octubre de 1978 y compartió memorias de su cercana relación con el beato.
Al día siguiente de su elección, el Papa Juan Pablo II fue a visitar al Cardenal Deskur quien se encontraba hospitalizado y por una apoplejía le dijo "he aquí tu misión, ahora bien clara: tendrás que orar por tu Papa y por la Iglesia con tu sufrimiento", recordó Mons. Pastore.
El Cardenal Deskur permaneció postrado en una silla de ruedas desde 1978 hasta su muerte el pasado 3 de septiembre a los 87 años de edad.