LIMA,
Un experto canonista explicó las consecuencias que tendría la negativa de las autoridades académicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de aceptar el pedido del Vaticano para adecuar sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae, la constitución apostólica que desde el año 1990 reglamenta a las universidades católicas de todo el mundo.
En una entrevista con el diario El Comercio, el Padre Luis Gaspar, doctor en derecho canónico y juez del tribunal eclesiástico de Lima, lamentó que las autoridades de la PUCP no estén de acuerdo con modificar sus estatutos y recordó que esta actitud puede tener consecuencias serias.
Recordó también que fueron las autoridades de la PUCP quienes enviaron los estatutos de la universidad para ser revisados por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, que los rechazó y ahora solicita cumplir con una serie de mandatos para ser aprobados.
El sacerdote indicó que de no corregir los estatutos, la PUCP decide no llamarse católica ni pontifica y deberá asumir todas las consecuencias. “Por un lado los alumnos que se matricularon por la trayectoria del nombre y ya no lo tendrán, o lo otro, los bienes. Riva-Agüero (NDR - quien heredó los terrenos donde se construyó la universidad) es claro, si se disolviera la universidad, los bienes pasarían al Arzobispado de Lima, pero no para que haga lo que quiera, sino para destinarlos a estudios”, explicó.
El actual rector de la PUCP, Marcial Rubio ha amenazado con renunciar si la Asamblea Universitaria acepta los cambios pedidos por el Vaticano y dijo el miércoles 24 a los miembros de la comunidad universitaria que están en una “larga guerra” con el Arzobispado de Lima.
Uno de los cambios que ha enfadado a las autoridades de la PUCP es que la Asamblea Universitaria debe proponer una terna con tres candidatos para que el Gran Canciller de la Universidad, en este caso el Arzobispo de Lima, elija al rector.