ROMA,
El Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar (India), Mons. John Barwa, pidió a las autoridades del país garantizar la libertad religiosa y el respeto a la minoría cristiana, que este 24 de agosto recuerda el tercer aniversario de la masacre que sufrió en el estado de Orissa a manos de extremistas hindúes.
La masacre anticristiana ocurrió en el distrito de Kandhamal (Orissa), en 2008. Cobró más de 100 muertos y obligó a otras 56 000 personas a desplazarse al interior del país.
Mons. Barwa dijo a la agencia Fides que los cristianos vivirán este aniversario en oración. Señaló que los fieles quieren vivir en paz e indicó que a pesar del sufrimiento de 2008 no albergan odio o venganza. Sin embargo, seguirán exigiendo una compensación para las víctimas y el castigo para los autores de la tragedia.
En ese sentido, informó que pedirán al Tribunal Supremo garantizar el derecho a la libertad de culto y de religión, pues aún persisten “formas sutiles de opresión y discriminación contra los cristianos” y que pese a que no hay violencia de masas, “muchos cristianos están siendo aterrorizados y abatidos”.
Alertan sobre limpieza étnica
Mientras esto sucede en Orissa, la agencia Fides informó este 23 de agosto que la comunidad cristiana del estado de Karnataka teme “un posible plan de ‘limpieza étnica’”, que partiría luego del censo selectivo de cristianos e iglesias iniciado por la Policía.