MADRID,
En su discurso en la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Barajas esta tarde, el Papa Benedicto resaltó que los jóvenes que han participado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 tienen la misión de enseñarle a sus coetáneos que "amar a Cristo es vivir a plenitud".
Recibido por el rey Juan Carlos y la reina Sofía, con quien conversó animadamente en su camino hacia la zona en la que se realizaría la ceremonia de despedida, el Papa llegó al aeropuerto aproximadamente a las 6:40 p.m. (hora local)
Lo esperaba nuevamente la "pequeña guardia suiza" y varios cientos de peregrinos que coreaban "¡Benedicto!", el estribillo que tradicionalmente aclaman las multitudes con este Papa, sin importar el idioma que hablen aunque el nombre está en castellano.
La ceremonia se inició con las notas del himno español primero y el del Vaticano después. Benedicto XVI también tuvo la oportunidad de escuchar nuevamente y antes de partir a Roma otro estribillo que lo acompañado en estos días en Madrid: "¡Esta es la juventud del Papa!"
El Papa escuchó luego el discurso de despedid del rey Juan Carlos quien le dijo: "Santidad, habéis dirigido palabras de amor y esperanza, y aliento y confianza a una juventud depositaria de valores como la solidaridad. Nos animan a contar con el compromiso generoso de un mundo más pacífico, solidario y más sostenible".
"Ese mundo mejor en el respeto a la dignidad de la persona requiere de la cooperación de todos para superar crisis y desafíos. El presente demanda concentrar nuestra atención en os jóvenes si queremos ganar el futuro", dijo luego.