MADRID,
Al concluir la Misa celebrada esta mañana en la Catedral de la Almudena en Madrid (España), el Papa Benedicto XVI anunció su intención de declarar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila, cuya proclamación oficial se realizará en el Vaticano en una fecha aún por definir.
Al concluir la Misa el Santo Padre dijo que "con gran gozo anuncio ahora que acogiendo lo deseos del Señor Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, y los demás hermanos en el Episcopado de España y de un gran número de Arzobispos y Obispos de otras partes del mundo, declararé próximamente a San Juan de Ávila doctor de la Iglesia Universal".
El anuncio hizo estallar en un largo y prolongado aplauso a todos los presentes en la Catedral. El Papa hizo votos también para que "la palabra y el ejemplo de este pastor ilumine a los sacerdotes y los seminaristas". "Invito a todos a que vuelven la mirada hacia él", añadió.
Al anuncio del Santo Padre, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, respondió agradeciendo profundamente la decisión y dijo que "esperamos con alegría que vuestra Santidad determine la fecha de la solemne declaración del Santo Patrono del clero español como doctor de la Iglesia universal para acudir a Roma a dar gracias a Dios por ese donde tan grande de la providencia divina".
Hace dos días el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, explicó a ACI Prensa que todos los trámites para declarar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila estaban terminados y que al Papa le tocaba hacer el anuncio respectivo, que acaba de hacer esta mañana. El santo perteneció a esta diócesis española.
La Iglesia Católica atribuye oficialmente el título de doctor de la Iglesia a aquellas personas que tienen una autoridad teológica y doctrinal, en razón de la certeza de su pensamiento, la santidad de sus vidas y la relevancia de sus obras. Actualmente existen 33, de los cuales 3 son mujeres.