MADRID,
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó las razones por las que España es el país que más visitas ha recibido del Papa Benedicto XVI en su Pontificado y descartó que se trate de predilección.
En conferencia de prensa, el vocero recordó que en dos de las tres ocasiones en las que el Papa viajó a España durante los últimos seis años, presidió “grandes eventos de la Iglesia a nivel mundial: el Encuentro Mundial de las Familias en Valencia (2006) y esta Jornada Mundial de la Juventud”. En noviembre de 2010, el Papa visitó Santiago de Compostela y Barcelona.
El vocero vaticano admitió “que estamos en el país al que Benedicto XVI ha ido con más frecuencia” pero explicó que la Iglesia en España ha facilitado la venida del Santo Padre porque “ha tenido la buena voluntad y la capacidad de organizar dos grandes eventos de interés general de la Iglesia”, eventos “que podrían haberse realizado en cualquier otro país”.
Para el sacerdote es “un excesivo hablar de una predilección por España a partir de estos tres viajes porque dos fueron ocasiones de carácter general”.
“Quiero dejar en claro que el Papa quiere ver a toda la Iglesia, a todos los países”, indicó y agregó que si algún español se siente privilegiado, se trata un dato “subjetivo” porque “el Papa quiere ver a todos y hacerse presente dándole su contribución a toda la Iglesia en el mundo”.
“Lo que tenemos son circunstancias que se presentan y facilitan su presencia”, agregó.