MADRID,
El Papa Benedicto XVI se encontró este mediodía (hora local) con jóvenes docentes universitarios a quienes dijo que el ideal de búsqueda de la verdad de la Universidad no debe desvirtuarse ni por ideologías cerradas al diálogo racional ni por servilismos de una lógica utilitarista de simple mercado.
En su discurso en la Basílica San Lorenzo de El Escorial a los profesores universitarios peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 y algunos participantes del Congreso Mundial de Universidades Católicas realizado recientemente en Ávila (España), el Papa recordó sus épocas de profesor universitario en la ciudad alemana de Bonn.
Tras describir la experiencia que le tocó vivir en la post-guerra, el Papa dijo que los jóvenes hacen frente a una manera de pensar que considera que "la misión de un profesor universitario sea hoy exclusivamente la de formar profesionales competentes y eficaces que satisfagan la demanda laboral en cada preciso momento".
"Sabemos que cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas: desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder".
En cambio, precisó el Santo Padre, "la genuina idea de Universidad es precisamente lo que nos preserva de esa visión reduccionista y sesgada de lo humano. En efecto, la Universidad ha sido, y está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana".
"Por ello, no es casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria, pues la fe cristiana nos habla de Cristo como el Logos por quien todo fue hecho, y del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios".