MADRID,
Los peregrinos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid la próxima semana tienen una edad media de 22 años, más de la mitad (58%) cuenta con estudios universitarios y un 72 por ciento asiste por primera vez a este tipo de encuentro, según datos extraidos del primer y segundo sondeo realizado a jóvenes participantes de la JMJ Madrid 2011, elaborada por la consultora GAD3.
La encuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, también revela que un 47,6 por ciento de los peregrinos son estudiantes y casi la otra mitad (40,5%) está en el mercado laboral. Uno de cada diez está casado mientras que el resto es soltero. Un tercio ya se ha emancipado del hogar paterno y la media de hermanos --incluido el entrevistado-- es de 3,4.
Respecto a la motivación seguida por los participantes para ser peregrino, los encuestados hacen alusión a vivir nuevas experiencias (72,3%), ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo (68,0%), manifestar su compromiso con la Iglesia (65,9%), satisfacer sus inquietudes espirituales (61,7%), estar con personas que piensan igual (58,0%), conocer gente (53,5%), descubrir el sentido de sus vidas (48,7%) y contribuir a mejorar la sociedad (48,0%).
El estudio también constata que el 73 por ciento de los jóvenes visitará Madrid por primera vez en su vida. La mitad de los peregrinos (50,4%) acudirá a Madrid en autobús, frente a un 32,7 por ciento que utilizará el avión, un 5,8 por ciento el tren y un 5,4 por ciento el coche. Un tercio de los jóvenes encuestados (27,2%) llegará a Madrid en la segunda semana de agosto y un 29,6 por ciento el lunes 15 de agosto; y se marcharán, mayoritariamente, el domingo 21 de agosto (33,0%) y el lunes 22, con un 33,3% de salidas.
La estancia media de los peregrinos es de nueve días y siete de cada diez entrevistados tienen pensado viajar a otras ciudades españolas, entre las que citan a Barcelona, Toledo, Ávila, Zaragoza, Santiago de Compostela, Valencia, Segovia, Sevilla, Granada y Pamplona.
Un 21,9 por ciento de los jóvenes se alojará en albergues y polideportivos, un 12,9 por ciento en parroquias, un 11,8 por ciento en familias de acogida y un casi un 6 por ciento en casas de conocidos (amigos o familiares). En hoteles se hospedará algo más del 10 por ciento de los peregrinos.