BARCELONA,
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona (España), cuyo patronato integran el Arzobispado de Barcelona, la Generalitat y el Ayuntamiento, informó que ya no practicará abortos voluntarios, "pero sí aquellos en los que haya peligro para la madre, por ejemplo".
Según informó este viernes el diario ABC, la dirección del hospital emitió un escueto comunicado en el que afirma que nunca se ha "pedido la acreditación como centro autorizado" para practicar abortos, aunque estos sí se han realizado, tal como consta en el registro de Sanidad.
El hospital informó que la "dirección ha tomado las medidas oportunas para que no se lleven a cabo interrupciones voluntarias del embarazo en este centro, garantizando en todo momento a la ciudadanía el cumplimiento de la legalidad vigente".
Desde el 5 de julio de 2010, el aborto es libre en España hasta las 14 semanas de gestación. Más allá de este plazo, sólo se acepta bajo algún supuesto, como si hay riesgo para la salud o la vida de la madre o de graves anomalías en el feto.
En ese sentido, fuentes del hospital dijeron a ABC que "se entiende que no practicaremos los abortos libres, de hasta 14 semanas. Y si nos viene alguien solicitándolo, la derivaremos a otro hospital".
Según el diario, el comunicado de la dirección del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau afirma que en este centro "no se facilita la píldora abortiva", en alusión a la píldora del día siguiente.