ROMA,
El 9 de agosto falleció en Italia el sacerdote jesuita y padre del lenguaje informático, P. Roberto Busa, que es además el compilador del Index Thomisticus, la gran obra que reúne todos los trabajos de Santo Tomás de Aquino.
El periodista Stefano Lorenzetto escribe en el diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR) que "si existe una santidad tecnológica, creo haber tenido el privilegio de encontrarla: tenía el rostro del Padre Busa".
Este sacerdote, señala, fue un gran lingüista, filósofo e informático. "Si navegas en Internet, se lo debes a él, si pasas de un sitio a otro haciendo clic con los enlaces marcados en azul, se lo debes a él. Si usas el PC para escribir mails y documentos de texto, se los debes a él", afirma.
Lorenzetto recuerda luego que en 1949, habiendo compilado las nueve millones de palabras de las obras de Santo Tomás, el P. Busa fue a buscar al fundador de IBM, Thomas Watson, quien le dijo que las grandes máquinas de ese entonces no podían relacionar estos contenidos.
El sacerdote insistió usando para ello el lema de IBM "lo difícil lo hacemos rápido y lo imposible nos toma un poco más de tiempo", a lo que Watson respondió: "está bien Padre, Lo probaremos. Pero con una condición: Prométame que usted no cambiará IBM, siglas de International Business Machines a International Busa Machines".
De este desafío nació el hipertexto, nombre acuñado por Ted Nelson en 1965, cuyo precursor fue el P. Busa poco más de 15 años antes.