SAN SALVADOR,
El Ministerio Salvadoreño de Defensa puso a disposición del 12º segundo juzgado de paz de San Salvador a los 9 militares que se entregaron el domingo 7 de agosto, involucrados en el asesinato de 6 sacerdotes jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) perpetrado en esta capital el 16 de noviembre de 1989.
Según señala la agencia EFE, los militares se entregaron ante su inminente captura por parte de la Policía tras la orden internacional emitida por el juez español Eloy Velasco el pasado 30 de mayo.
El titular del juzgado salvadoreño, Carlos Calderón, explicó que enviará un informe a la Corte Suprema de Justicia para que "decida si procede o no la extradición" de los procesados, "y asigne así a un juez que materialice" su posible entrega a España.
Los que se han entregado son los generales Rafael Humberto Larios y Juan Rafael Bustillo; Francisco Helena Fuentes, Juan Orlando Zepeda y Mariano Amaya Grimaldi. También están José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo.
La orden de captura incluía también al general René Emilio Ponce, quien falleció en mayo pasado tras una operación al corazón en la capital salvadoreña.
Los sacerdotes jesuitas que fueron asesinados en noviembre de 1989 fueron el entonces rector de la UCA, P. Ignacio Ellacuría, el vicerrector P. Ignacio Martín Baró, el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, P. Segundo Montes, Joaquín López y López, Juan Ramón Moreno y Amando López.