REDACCION CENTRAL,
El Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera López, abrió un nuevo frente de controversia al señalar en una reciente entrevista que apoya la despenalización del aborto. El Prelado lidera además dos organizaciones de derechos humanos que abiertamente promueven la eliminación de restricciones legales en la mayoría de los estados de México.
Al explicar por qué preside dos organizaciones que favorecen la despenalización del aborto, Mons. Vera dijo que "lo que se debate aquí en México es la penalización o despenalización del aborto. Eso es otra cosa. La penalización es la persecución de personas que han tenido abortos".
El Obispo Vera es presidente desde el 28 de enero de 2011 del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas del estado de Chiapas, donde sirvió hace algunos años como Obispo Coadjutor del difunto Obispo Samuel Ruiz, y es el fundador del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, cuya sede está en el Obispado de Saltillo.
Ambos grupos aparecen como miembros de la Red "Todos los derechos para todos y todas" que en distintas oportunidades ha firmado documentos en los que presentan el aborto como parte fundamental de los derechos humanos. Una de las medidas concretas de la red fue apoyar la despenalización del aborto en el Distrito Federal de México en 2007.
Las dos organizaciones presididas por el Obispo Vera son también firmantes de una declaración colectiva publicada en junio de 2008 en oposición al proyecto de reforma constitucional que declaraba el derecho a la vida desde el momento de la concepción en el estado de Jalisco. La modificación fue aprobada por el Congreso estatal en julio de 2009.
En 2011, el Centro Diocesano Fray Juan de Larios firmó también un informe preparado para la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU sobre el "acceso a la justicia a las mujeres víctimas de la violencia, feminicidio, violencia sexual, desapariciones y trata de mujeres" en el que condena la falta de acceso al aborto legal en el estado mexicano de Guanajuato para casos de violación.