REDACCION CENTRAL,
En entrevista concedida a ACI Prensa, el hermano Ricardo Iván Vértiz, quien actualmente realiza una tesis de maestría sobre la tuberculosis (TBC), da a conocer detalles de la infatigable labor que realiza la Orden de los Camilos en el Perú a la que pertenece, al servicio de quienes padecen esta enfermedad.
"Hace unas semanas estuve en la selva, Pucallpa, y comprobé que en las comunidades ashaninkas hay gran número de enfermos de tuberculosis por las condiciones precarias y centros de salud tan lejanos", declaró, indicando que en esas zonas, como en otras alejadas de la capital, muchas veces no llegan las medicinas para el tratamiento de la TBC.
El hermano Ricardo expresa su preocupación por la resistencia que ha generado el bacilo causante de la TBC en algunos enfermos, que ha dado como resultado un nuevo tipo de TBC fuertemente resistente para el que las pastillas regulares ya no tienen efecto. A esto contribuye que en ocasiones el tratamiento no se sigue por completo o se sigue de manera interrumpida.
Asimismo considera que lo más crítico ante este problema es la ausencia del Estado en las comunidades más alejadas del país, cosa que no sucede en Lima, donde el Ministerio de Salud les brinda apoyo, "aunque a veces se desentienden al ver la labor que nosotros hacemos".
El hermano Ricardo indica que en la actualidad existen 7 mil nuevos casos de TBC y que la edad de los enfermos oscila entre los 16 a 54 años.
Actualmente los Camilos atienden a 150 niños entre cero y 8 años en Arequipa para quienes "necesitamos ayuda de empresas o personas generosas para hacer visitas domiciliarias. Recibimos apoyo de algunas empresas, pero no es insuficiente por el aumento de casos de TBC", explicó.