MANAGUA,
Ante los ataques del Presidente Daniel Ortega quien afirmó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) apoyó al entonces dictador Anastasio Somoza, el Arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo José Brenes, recordó al mandatario que es imposible que eso haya ocurrido porque en esa época la CEN no existía.
Hace unos días el Presidente Ortega acusó a los obispos de Nicaragua de tener "un pasado somocista" y afirmó que el Episcopado no condenó en aquel entonces la masacre de los estudiantes en León en 1959. Además Ortega dijo que fue la Conferencia Episcopal la que enterró con honores al dictador Somoza.
"Ustedes creen que la Conferencia Episcopal de aquel entonces condenó la masacre ¡Qué capaz! Ni una palabra. Si todos ellos, eran somocistas hasta los tuétanos, a tal grado que cuando muere Somoza ajusticiado por Rigoberto López Pérez, lo enterraron con honores de príncipe de la Iglesia…Hasta donde llegaba esa Conferencia Episcopal... Dios nos libre", dijo Ortega.
Según informa el periódico nicaragüense El Nuevo Diario, Mons. Leopoldo Brenes explicó que la Conferencia Episcopal no pudo haber enterrado "con honores de príncipe" al dictador Anastasio Somoza, porque en ese período no existía este organismo episcopal.
Mons. Brenes explicó que "eso ya es una historia… en primer lugar, en los años 50 no existía la Conferencia Episcopal. Esta nació después del Concilio Vaticano II, o sea que el Concilio Vaticano II clausuró el 8 de diciembre del 65, y la Conferencia Episcopal en Nicaragua comenzó a funcionar a partir del año 66 o 67".
Asimismo, ante algunas afirmaciones que hablan de un conflicto al interior de la Iglesia en el país centroamericano, el Prelado explicó que el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo Emérito de Managua, participó en el aniversario de la revolución sandinista el pasado 19 de julio por "decisión personal". Además indicó que los obispos que lo acompañaron solicitaron permiso para asistir al evento.