ROMA,
El vaticanista italiano Sandro Magister escribe un artículo en el que analiza algunas de las razones que permiten al Papa Benedicto XVI resistir a los ataques dentro y fuera de la Iglesia, ante los casos de abusos cometidos por algunos sacerdotes en Irlanda.
En su columna "Non prævalebunt. Cómo y por qué Benedicto XVI resiste a los ataques" publicada por el diario italiano Espresso, Magister da cuenta de los últimos ataques contra el Santo Padre de parte del Primer Ministro de Irlanda, Enda Kenny, "de dureza sin precedentes", así como de grupos de sacerdotes de Austria, Estados Unidos y Australia.
Mientras en Irlanda estudian la posibilidad de obligar a los sacerdotes a romper el secreto de confesión si en ella se da a conocer un abuso, algunos presbíteros de los países mencionados piden abolir el celibato, ordenar a mujeres y darles la comunión a los divorciados vueltos a casar.
Magister señala que para entender cómo y por qué el Pontífice resiste a estos ataques, es necesario remontarse a una conferencia del entonces Cardenal Ratzinger en París (Francia) en 1999 titulada "¿Verdad del Cristianismo?"
En aquella ocasión el Cardenal dijo que "mirando al pasado, podemos decir que la fuerza que ha transformado el cristianismo en una religión mundial está en la síntesis entre razón, fe y vida que pudo realizar, brevemente indicada con la expresión 'religo vera'"
"Todas las crisis dentro del cristianismo observables en nuestros días se remiten sólo secundariamente a problemas de tipo institucional. Los problemas de tipo tanto institucional como personal en la Iglesia derivan, en última instancia, de esta cuestión y de su enorme peso", añadía.