MADRID,
El director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, Yago de la Cierva, considera que "nadie se puede molestar" porque unos jóvenes organicen "con dinero de su bolsillo" una fiesta "sumamente inclusiva y abierta" como la JMJ, que se celebrará del 16 al 21 de agosto.
En una entrevista a Europa Press, De la Cierva ha apuntado que "parte de las críticas se fundamentan en información reducida o parcial" y ha remarcado que "nadie se puede molestar porque unos jóvenes pagando de su bolsillo organicen una fiesta en la que no se habla mal de nadie". "O es falta de información o prejuicios un poco rancios", ha puntualizado.
En este sentido, ha señalado que la JMJ es una "gran fiesta internacional" que, a su juicio, puede ayudar "a mejorar la situación de los jóvenes" pues, según ha subrayado, mientras hay gente que piensa que la religión es "un factor negativo", ellos creen que es "un factor positivo que ayuda a ser mejor, en particular a la gente joven".
En cuanto a la manifestación que algunas asociaciones han convocado para el día antes de que llegue el Papa a Madrid, el director ejecutivo de la JMJ ha indicado que España es "un país libre y democrático" y que los límites son "el orden público y el respeto a las personas".
Por otro lado, ha afirmado que las instituciones de la Iglesia "están en diálogo con gente del movimiento 15-M" y ha recordado que "hay un sustrato común (entre los jóvenes del 15-M y los de la JMJ) que es la preocupación por la situación de muchísimos jóvenes, fundamentalmente en España que viven sin esperanza, llevan muchos años buscando trabajo, ven difícil casarse, comprar una casa, etcétera".
"Lo malo no es la situación actual sino que parece que no hay esperanza y la JMJ es totalmente consciente de eso y lo comparte, pero dice que sí hay motivos de esperanza que son Jesucristo y la Iglesia", ha apostillado.