VATICANO,
La fundación Populorum Progressio financiará 189 proyectos destinados a la realización de pozos de agua, cooperativas de trabajadores, escuelas, enfermerías, entre otros, en América Latina y el Caribe.
Según informa la nota de Radio Vaticana, con un presupuesto de algo más de dos millones cien mil dólares este año la fundación lamenta no haber podido responder a los 216 proyectos presentados ante el consejo de administración de la Populorum Progressio reunido recientemente en Brasil.
Entrevistado por Radio Vaticano Mons. Segundo Tejado Muñoz, subsecretario del Pontificio Consejo "Cor Unum" en el Vaticano, del que depende la fundación, especificó las características de los proyectos presentados en esta ocasión.
Los proyectos generalmente llegan a través de los obispos locales que forman parte de la misma fundación donde están representadas todas las naciones.
El subsecretario subrayó que son los obispos los que tienen el pulso de la situación en la región, de manera que en las reuniones del consejo se puede profundizar sobre los problemas y las consecuencias que la actual crisis mundial ha tenido sobre cada país.
"Ante todo –dijo Mons. Tejado– hemos visto que la crisis, con sus repercusiones en los países de América Latina y el Caribe no son solo imputables a fenómenos como la expansión monetaria o el aumento incontrolado del crédito, sino también a la imposición, a estas poblaciones, de modelos occidentales".