MÉXICO D.F.,
En su nota editorial, el Semanario Desde la Fe critica la indiferencia y la falta de preocupación del Estado mexicano ante los millones de jóvenes que al no tener acceso a la educación o el empleo se convierten en víctimas fáciles del crimen organizado que los recluta.
En el texto titulado "Jóvenes sin vacaciones" publicado el 24 de julio, se señala que son aproximadamente unos 7 millones los muchachos que no disfrutan de este periodo (julio-agosto) porque no tienen estudios ni trabajo.
Son los "llamados ‘ninis’ porque ni estudian ni trabajan. No ha habido capacidad de nuestros sistemas educativos y económicos para atender su situación".
Sobre estos jóvenes, el editorial alerta que ante esta situación, muchos "se ven tentados a aceptar propuestas de la delincuencia que ofrece dinero a manos llenas, a sabiendas que se corre el riesgo de perder la libertad o la vida".
Ante esta situación, las políticas públicas "duermen el sueño de los justos" y en las cárceles el 80 por ciento de reos son jóvenes entre 20 y 35 años.
Tras recordar que solo en 5 de los 32 estados de México (Chihuahua, Baja California, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo) hay algunas acciones todavía muy limitadas, el editorial denuncia que en muchos de ellos se promueve "la irresponsabilidad de los adolescentes, la falta de respeto a la vida y las leyes que atentan contra la familia".