MADRID,
El director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, Yago de la Cierva, ha insistido hoy en que no es cierto que la JMJ vaya a costar 50 millones de euros a las arcas públicas de España porque la contribución de las administraciones central, autonómica y de las locales es "solo la cesión de instalaciones públicas".
En este sentido, De la Cierva ha indicado que es la JMJ la que corre con los gastos y que no hay gasto de personal. Así, por ejemplo, ha asegurado que, en el caso de los colegios, no serán los ujieres o bedeles los que atiendan los centros sino que serán los organizadores de la Jornada los encargados del mantenimiento como la limpieza inicial y la final.
Concretamente, ha apuntado que lo que hacen las administraciones públicas para contribuir a la organización de este evento es aplicar los fondos ordinarios.
De hecho, el subdirector del Patronato de Turismo, David Martín Vallesa, aseguró que la JMJ tendrá un "coste cero" para el Ayuntamiento de Madrid que no ha destinado un presupuesto extraordinario para la Jornada.
En esta línea, la directora de la Oficina de Prensa de la JMJ, Marieta Jaureguízar, ha recordado que la Jornada se autofinancia mediante las aportaciones dinerarias –un 30 por ciento de las empresas colaboradoras, que han contribuido con unos 15 millones de euros, y un 70 por ciento de los peregrinos que ya son más de 420 000– y las aportaciones en especie.
Precisamente, la responsable del área de discapacidad de la JMJ ha destacado que durante la tercera semana de agosto habrá una carpa de discapacitados en el Parque del Retiro, climatizada y con diez stands, que tendrá "un coste cero" gracias a la colaboración de la Fundación Adecco.