MADRID,
Medio centenar de personalidades españolas de distintos ámbitos, como la cultura, la comunicación, la administración pública o la iglesia, han contado a la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz lo que significan para ellos los padres de sus padres, con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra el próximo 26 de julio.
Según explica la asociación, todos los encuestados "de forma casi unánime" identifican como principales necesidades de los abuelos las de tipo afectivo: dar y recibir cariño, y las de integración: sentirse útiles y ser tenidos en cuenta en la familia y en la realidad social.
"Son los padres de nuestros padres, nuestros padres mayores, nuestros mayores padres. Por eso son el afecto, la memoria y el hogar. Supusieron la estabilidad y el compromiso con los vecinos, con la tierra y el país, con lo recibido y una escuela de valores y buenos sentimientos", explica el ministro de Cultura, Ángel Gabilondo.
El misionero y Obispo Emérito de Palencia, Mons. Nicolás Castellanos Franco, se ha centrado en la aportación recibida. "Mis abuelos me enseñaron a vivir la vida con responsabilidad, desde la fe, la hospitalidad. A todo pobre que llegaba a casa se le acogía, se le daba alimentos y dinero para el camino. En ellos empecé a descubrir la vida como don, entrega y servicio", ha señalado.
En esta línea ha sido la declaración del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono: "Mi abuelo Juan de Mata, arriero, decía con frecuencia una gran verdad que nunca he olvidado, y que es que un grano no hace granero pero ayuda al compañero; Y mi abuela Juana Antonia, que me inculcó los valores del ahorro y la austeridad, solía decirme cuando me dejaba las luces encendidas en la tienda familiar que ‘cuando se paga, se apaga’".
Por su parte, el periodista Jesús Hermida ha pedido "por favor, que no les envíen al cementerio de elefantes" y la alpinista Edurne Pasabán ha recordado el apoyo de su abuela cada vez que sale a la montaña.