VATICANO,
El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, declaró que el Vaticano no ayudó a encubrir los abusos sexuales cometidos por miembros del clero en Irlanda y pidió objetividad a las autoridades de ese país para ayudar a las víctimas.
El sacerdote calificó de falsos los dichos de ciertos personajes que acusan al Vaticano de haber alentado a los obispos de Irlanda para que no denuncien los casos de abuso sexual a la policía.
Según el Padre Lombardi, estas acusaciones ignoran todo lo que la Santa Sede ha hecho para contrarrestar el problema. "Atribuir una grave responsabilidad a la Santa Sede por lo que pasó en Irlanda", indicó el Padre. Lombardi "demuestra poco conocimiento de lo que la Santa Sede ha hecho en realidad en los últimos años para ayudar a abordar eficazmente el problema".
El vocero vaticano aclaró que sus comentarios no son una respuesta oficial del Vaticano, la misma que se publicará en breve, luego que legisladores irlandeses involucraran a la Santa Sede en el caso de la Diócesis de Cloyne, donde un reciente informe identificó nueve casos de abusos cometidos entre 1996 y 2005, que no fueron reportados a las autoridades por el ex Obispo local.
El Parlamento de Dublín aprobó el miércoles 20 de julio una moción por la que acusa al Vaticano de "menoscabar los marcos de protección de los niños" ante los casos de abusos sexuales a menores por parte del clero en Irlanda.
El Papa Benedicto XVI envió en el año 2010 una delegación a Irlanda con el fin de investigar los seminarios y las diócesis de este país y remitió una carta a los católicos de Irlanda en la que expresó "su dolor" por los casos de abusos que salieron a la luz en el mismo año.