BRASILIA,
El mismo día en que la Asociación Patriótica Católica China (APCC) –un órgano creado por el gobierno comunista que rechaza la autoridad del Vaticano– ordenaba ilegítimamente un Obispo, una delegación de esta institución se reunió en esta capital con el Secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB), Mons. Leonardo Steiner.
En la reunión, realizada el 14 de julio y que fuera dada a conocer por la CNBB en una nota de prensa que ahora ya no aparece publicada en el sitio web de esta institución, participó el Viceministro de Asuntos Religiosos de China, Jiang Jianyong, cuyo ministerio supervisa las actividades de la cismática APCC.
Según la nota publicada al día siguiente, 15 de julio, el objetivo de la visita realizada por el viceministro y 11 funcionarios más del gobierno chino fue "conocer el trabajo realizado por la Iglesia Católica en Brasil" y "proponer un intercambio entre las dos Conferencias Episcopales".
Según explica la revista italiana 30 Giorni en su edición de 2007, cuando el Papa Benedicto XVI escribió su Carta a los Católicos de China, el Vaticano no reconoce la existencia de una conferencia episcopal en este país asiático, ya que reconocer eso implicaría reconocer todas las ordenaciones de obispos ilegítimas realizadas desde que los comunistas llegaron al poder en 1951 y rompieron relaciones con la Santa Sede.
La nota de la CNBB del 15 de julio señala además que en el encuentro "Mons. Leonardo explicó el trabajo de la Iglesia en Brasil, toda su estructura y funcionamiento, el cuidado especial con los pobres, la relación entre las conferencias episcopales de América Latina, las directrices generales de la acción evangelizadora de la Iglesia en Brasil, sobre las congregaciones de religiosos y religiosas y sus actividades, principalmente en el área social".
El texto de los Obispos de Brasil también indicaba que "el Viceministro Jian Jianyong afirmó que esta es la primera vez que una delegación visita América del Sur y que fueron invitados a venir por la Sociedad Bíblica de Brasil".