VATICANO,
El Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en el Vaticano dieron a conocer un comunicado en el que señalan que la hasta ahora "Unión Católica Internacional de Prensa – UCIP" ya no es más católica y debe dejar de usar este adjetivo en su nombre.
El documento firmado por el Cardenal Stanislaw Rylko y por el Arzobispo Claudio María Celli, no precisa cómo afecta esta disposición para las organizaciones miembros de la UCIP, como la Unión Católica Latinoamericana de Prensa (UCLAP) o la Federación Internacional de Agencias Católicas (FIAC).
El comunicado señala que "la Unión Católica de Prensa (UCIP), tras décadas de importantes servicios de evangelización a través de la prensa, en los últimos años ha vivido una progresiva crisis de gestión".
Ante esta crisis, prosigue, "el Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en base a sus respectivos ámbitos de competencia, han seguido muy de cerca este proceso, que ha tenido como consecuencia invalidar las Asambleas Generales desarrolladas en el 2007 en Canadá, en 2008 en Roma y en 2010 en Burkina Faso".
Sin dar mayores detalles, el documento de la Santa Sede señala que en diversas ocasiones se le ha expresado a la UCIP su "perplejidad ante la inaceptable falta de transparencia y claridad en la gestión de esta Asociación, bajo el control de su Secretario General".
La grave situación hizo que el 23 de marzo pasado el Pontificio Consejo para los Laicos revocara la condición de asociación católica de la UCIP, a través de una carta al presidente.