VATICANO,
El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Charles Chaput, hasta ahora Arzobispo de Denver, como nuevo Arzobispo de Filadelfia en Estados Unidos. Sucede así al Cardenal Justin F. Rigali, cuya renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis fue aceptada por haber llegado al límite de edad (75 años).
En su servicio en Denver Mons. Chaput ha dado gran importancia y promoción a la comunidad hispana, tarea para lo cual contó con la colaboración del actual Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, quien fue Obispo Auxiliar de Denver entre 2001 y 2004.
Ambos obispos han impulsado grandemente a la comunidad latina en Estados Unidos.
Mons. Chaput ha servido en la Arquidiócesis de Denver desde 1997. Desde entonces emprendió diversas tareas como la fundación del Seminario St. John Vianney, que tiene una de las tasas más altas de ingreso en el país.
El Arzobispo también ha sido importante para el éxito de diversas organizaciones con sede en el estado de Colorado como el grupo Fellowship of Catholic University Students (FOCUS), el grupo internacional de mujeres Educating on the Nature and Dignity of Women (ENDOW), y el Augustine Institute, una escuela católica de educación superior.
Entre 2003 y 2006 sirvió como miembro de la Comisión Internacional para la Libertad Religiosa en Estados Unidos. También ha servido en diversos comités de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos relacionados con los temas de matrimonio, defensa de la vida y la familia, y la inmigración.