DUBLÍN,
Una investigación judicial sobre cómo la Diócesis de Cloyne en Irlanda procedió ante las denuncias de abuso sexual contra sacerdotes entre el año 1996 y 2009 evidenció el pésimo manejo del ex Obispo de Cloyne, Mons. John Magee.
El informe publicado el 13 de julio identificó nueve casos entre 1996 y 2005 que no fueron reportados a la policía.
"Los hallazgos de este informe confirman que se cometieron graves errores de juicio y se produjeron graves fallos de liderazgo", indicó el Cardenal Sean Brady, Arzobispo de Armagh y Primado de Irlanda, en una declaración de 13 de julio.
"Esto es lamentable y totalmente inaceptable", dijo y consideró que es otro "día oscuro en la historia de la respuesta de los líderes de la Iglesia al grito de los niños abusados por el personal eclesiástico".
La comisión –dirigida por la jueza Yvonne Murphy– revisó las denuncias presentadas contra 19 sacerdotes entre 1996 y 2009, incluyendo dos casos de menores de edad que no fueron denunciados a la policía.
El informe critica a Mons. John Magee por mostrar poco interés en la protección de los niños. "Mons. Magee se había, en cierta medida, separado de la gestión diaria de los casos de abuso sexual infantil", afirma.