BUENOS AIRES,
La ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Patricia Mejía, manifestó que este organismo internacional considera que el aborto legal no es contrario a los derechos fundamentales de los seres humanos.
Según informa el diario La Voz, Mejía –hoy relatora especial para los derechos de las mujeres para Argentina, Bolivia y Ecuador– intervino en la audiencia pública que se hizo en el Congreso Nacional para discutir la legalización del aborto.
"Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el aborto legal no es contrario a la Convención" Interamericana de Derechos Humanos.
Esta convención, conocida como el Pacto de San José, data de 1969 y asegura en el artículo 4 que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción".
La funcionaria arguyó que "la Convención se refiere a preservar en general el derecho a la vida desde la concepción" y eso "no es contrario" al aborto legal.
Mejía hizo una apología de la legalización del aborto a partir de los abortos clandestinos y la mortalidad materna.