MADRID,
La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia (ANDOC), criticó a la Organización Médica Colegial por aprobar un nuevo Código Deontológico que intenta "restringir el derecho de Objeción de Conciencia de los propios médicos".
En una nota enviada a ACI Prensa el 12 de julio, ANDOC denunció que el código fue aprobado por la Organización Médica Colegial (OMC), "en ausencia de publicidad y participación de los colegiados", y cuando se esperaba su discusión para el mes de septiembre.
"El procedimiento elegido ha sido secretista, oscurantista y obstruccionista de los derechos de los colegiados, por lo que aquellos que se sientan perjudicados podrán hacer uso de su derecho a la queja y denuncias consecuentes si no son las quejas debidamente atendidas", afirmó.
El comunicado advirtió las contradicciones en que cae el nuevo código, al sostener unos principios, como la protección de la vida, que luego son prohibidos al obligar a los médicos "a hacer de promotores del aborto en contra de su saber científico".
El artículo 32-2 del código denunciado por ANDOC, reconoce que "la objeción de conciencia del médico es un presupuesto imprescindible para garantizar la libertad e independencia de su ejercicio profesional". Sin embargo, limita este derecho al señalar que "no es admisible una objeción de conciencia colectiva o institucional".
ANDOC informó que dará asesoramiento a los médicos que "se sientan afectados por la imposición de un código (…) que restringe la autonomía profesional".