BERLÍN,
El obispo lefebvrista británico Richard Williamson, miembro de la Fraternidad San Pío X –que reúne a los seguidores del arzobispo francés Marcel Lefebvre que falleciera excomulgado– fue condenado a pagar una multa de 6 500 euros por haber negado el holocausto judío.
En el año 2008 el Obispo dijo en una entrevista que "las evidencias históricas contradicen masivamente la tesis de que 6 millones de judíos murieron" en los campos de concentración nazis, tras lo cual fue condenado por un tribunal alemán, en 2010, a pagar una multa de 10 000 euros.
La decisión dada a conocer el 11 de julio para que pague los 6 500 euros es el resultado del proceso de apelación que presentó.
Los medios de comunicación volvieron a transmitir la entrevista de 2008 en enero de 2009, haciéndola coincidir con el levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Lefebvre sin permiso del Papa, entre los que estaba Williamson.
Esto fue considerado por diversos analistas como una clara maniobra para dañar al Papa Benedicto XVI y su generosa decisión de retirarles la pena canónica a estos prelados ordenados de manera ilícita y que no ejercen ningún ministerio lícito en la Iglesia.
Los otros tres obispos son el actual líder de la fraternidad San Pío X, Bernard Fellay, Tissier de Mallerais y Alfonso de Galarreta.