HONG KONG,
La comisión de Justicia y Paz de Hong Kong protestó ante las oficinas del gobierno central por la anunciada ordenación de un obispo, sin permiso del Papa, en la diócesis de Shantou programada para este jueves 14 de julio, a la que las autoridades han "invitado" a 10 prelados fieles al Santo Padre, la mayoría de los cuales no quiere asistir al evento.
Según informa UCAnews.com, ante el anuncio de la ordenación episcopal ilícita del P. Joseph Huang Bingzhang, la comisión expresó su más "firme protesta" ante las distintas ordenaciones sin mandato del Papa porque "constituyen una grave falta de respeto a la Iglesia" y solo generan división y sufrimiento.
Los católicos que protestaron en Hong Kong exigieron la cancelación de la ordenación ilícita así como que acabe la presión sobre los obispos para asistir a estos eventos y el respeto a la Iglesia y su autonomía.
También alentaron a que las autoridades chinas se comuniquen con el Vaticano para pernitir que la Iglesia en ese país pueda desarrollar su labor normalmente.
UCAnews señala que esta noticia ha generado "el caos y la desunión en la diócesis de Shantou adonde iría el P. Bingzhang. Fuentes eclesiales afirman que solo unos pocos de los 20 sacerdotes diocesanos apoyan al candidato a obispo, mientras que la mayoría permanece neutral para evitar el conflicto".
La agencia también señala que algunos obispos que intentaban evitar la ordenación han sido llevados a la fuerza por la policía y que permanecen secuestrados.