REDACCION CENTRAL,
En declaraciones a ACI Prensa este 11 de julio, el director del diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR), Giovanni Maria Vian, señaló que tras el cierre del semanario británico "News of the World" tras 168 años –luego de conocerse que sus exclusivas las lograban a través de la interceptación telefónica– los medios de comunicación necesitan con urgencia de la ética, la llamada "infoética".
Hablando en su oficina en Roma luego del escándalo generado por el conocido semanario del Reino Unido, Vian dijo que "ha sido muy lamentable lo que ha pasado y News of the World ha sido un poco la punta del iceberg, pero es evidente que toda la información, lo decía el Papa mismo en el mensaje para la jornada de la comunicación social, necesita un enfoque que permite de hablar de infoética, como se habla de la bioética".
El semanario sensacionalista "News of the World", el más vendido del Reino Unido y propiedad del magnate Rupert Murdoch, decidió el cierre de operaciones con la publicación de su último número el domingo 10 de julio.
El espionaje telefónico se remonta al año 2002, cuando la directora era Rebekah Brooks, que ahora es directora general del grupo News International –dueño de News of the World que también posee el diario The Sun– quien ha sido ratificada en su puesto por Murdoch.
El diario británico The Guardian reveló hace unos días que entre los teléfonos espiados estaba el de Milly Dowler, una estudiante de 13 años que había sido secuestrada en marzo de 2002 y que en realidad había sido asesinada cuando el diario espiaba el buzón de voz de su teléfono móvil.
Según informa el diario español El País, el tabloide llegó incluso a borrar algunos mensajes cuando el buzón estaba lleno para permitir la entrada de nuevos mensajes, lo que hizo creer a la familia que Milly estaba aún viva y pudo destruir pruebas quizás vitales para los investigadores.