ROMA,
A un año de haber asumido sus responsabilidades como Delegado Pontificio para la Legión de Cristo, el Cardenal Velasio de Paolis evaluó en un discurso la actual situación de la congregación religiosa y fustigó duramente a los "disidentes" que promueven críticas que generan división y tensiones internas.
En un extenso discurso pronunciado en italiano en el Centro de Estudios Superiores de la Legión en Roma el pasado 3 de julio, el Cardenal presentó una "valoración provisoria" de le que considera que es "un tercio" del camino recorrido rumbo al capítulo general de la Legión de Cristo que, dentro de unos dos años, debería aprobar cambios, incluyendo la revisión de sus constituciones.
"Este periodo", dijo el Purpurado "ha ofrecido también un motivo para una mayor serenidad al interior de la congregación y de una consolidación de la renovada fidelidad de los miembros a la congregación".
"Si es verdad que 2010 ha sido el año que el instituto ha sufrido las mayores pérdidas… es también verdad que la salida ha estado más bien contenida si tenemos presente a los sacerdotes".
Sin embargo, al referirse al abandono de parte de miembros más jóvenes, destacó "el influjo negativo ejercido por algunos compañeros que al entrar en el proceso de renovación se ponen ante él de un modo absolutamente crítico hacia el camino de renovación".
"Desde el inicio se ha constituido un grupo que ha sido calificado, no sé por quién, de ‘disidentes’", observó el Cardenal.