SANTIAGO DE COMPOSTELA,
La Catedral de Santiago de Compostela "no ha detectado ninguna anomalía" en la seguridad de la basílica, después de que desapareció el Códice Calixtino de la caja fuerte en la que se custodiaba.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Arzobispado compostelano, que han subrayado el "funcionamiento normal de la seguridad" y han insistido en que "no se ha detectado ninguna anomalía".
De este modo, han recalcado que el "criterio de seguridad" en la basílica es el que "se aplicó desde siempre", salvo en los años santos, periodos en que se refuerza.
Las mismas fuentes consultadas han ratificado, como el jueves explicó el deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, que no hay ni daños ni desperfectos en el lugar donde se guardaba el Códice Calixtino, cuya desaparición fue denunciada sobre las 7:00 p.m. del miércoles en la Comisaría de Santiago, tras percatarse el martes de su ausencia.
No han obstante, no han podido precisar con certeza si estaba o no puesta la llave en la caja, posibilidad que se ha deslizado.
Sobre las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, han manifestado que están siendo analizadas por la Policía Nacional, pero han afirmado que no saben "si se recogió bien" lo sucedido.