MADRID,
Un total de 950 000 personas residentes en España recurrieron al Servicio de Atención Primaria de Cáritas en 2010 para cubrir sus necesidades básicas, sobre todo de alimentación, 550.000 más que hace tres años, según el VI Informe del Observatorio de la Realidad Social sobre el impacto de la crisis en la red confederal de Acogida y Atención Primaria de Cáritas.
Concretamente, de las 950 000 personas, 300 000 acudieron por primera vez a Cáritas afectadas principalmente por el paro creciente, siendo, en la mayor parte de los casos, familias (74 por ciento), según ha explicado el coordinador del equipo de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo.
Además, ha señalado que unas siete de cada diez personas que pidieron ayuda a Cáritas el año pasado (un 67 por ciento) venían derivadas de los servicios sociales municipales que, según los agentes de las Cáritas Diocesanas, ofrecen una atención primaria "de muy baja intensidad".
Entre las deficiencias de los servicios públicos, apuntan las prestaciones económicas insuficientes, la escasez de recursos humanos, los excesivos trámites burocráticos, las ayudas limitadas, la falta de tiempo para realizar un seguimiento personalizado y la respuesta insuficiente ante los problemas de desahucio.
Así, Lorenzo ha indicado que, mientras Cáritas tarda cuatro días para realizar la primera entrevista con la persona que pide la ayuda, en los servicios sociales públicos se demoran en casi un mes (25,9 días). Asimismo, ha apuntado que, mientras Cáritas da una respuesta efectiva en unos siete días, los servicios municipales tardan hasta 65 días.
En cualquier caso, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha insistido en que el informe no pretende ser una "crítica" a las administraciones públicas sino "una llamada a la responsabilidad de las instituciones y organizaciones sociales y políticas" y ha subrayado que Cáritas busca asumir un papel de complementariedad y no de sustitución, como está ocurriendo, según afirman en el documento, en el 87 por ciento de las Cáritas Diocesanas.