VATICANO,
Hoy se dio a conocer el mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, y este año tiene como tema: "Turismo y acercamiento de las culturas" en el que se recuerda que esta actividad también es ocasión para el anuncio claro y explícito de Jesucristo.
En el mensaje dado a conocer en inglés, francés, italiano, español y portugués, firmado por el Presidente del dicasterio, Arzobispo Antonio María Veglió, se señala que "no podemos conformarnos con concebir la visita turística como una simple pre-evangelización, sino que debe servirnos de plataforma para realizar el anuncio claro y explícito de Jesucristo".
Para lograr esto, a través del rico patrimonio cultural y religioso de muchos lugares, es necesario generar medidas concretas como "la elaboración de recorridos turísticos que ofrezcan la visita a los lugares más importantes del patrimonio religioso-cultural" de cada diócesis.
Asimismo, indica el mensaje, "se debe favorecer un amplio horario de apertura, así como disponer de una estructura de acogida adecuada. En este sentido es importante la formación espiritual y cultural de los guías turísticos, mientras se puede valorar la posibilidad de crear organizaciones de guías católicos".
El mensaje también resalta la importancia que tienen los viajes en el diálogo cultural, como subraya el Papa, que deben alentar no sólo la existencia de la cultura del otro sino "que también deseen enriquecerse gracias a ella, acogiendo lo que ésta tiene de bueno, de verdadero y de bello".
El texto resalta además que es necesario para este diálogo saber acoger, escuchar y "saber viajar" conociendo las riquezas que han generado en la historia la experiencia religiosa de la comunidad cristiana.