ROMA,
En declaraciones a ACI Prensa este 5 de julio, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló que las recientes ordenaciones de 20 sacerdotes de la Fraternidad San Pío X (lefebvristas) son ilegítimas.
En respuesta a una pregunta de ACI Prensa el vocero vaticano dijo que "mientras la Fraternidad no tenga un estatus canónico en la Iglesia –subraya Benedicto XVI– sus ministros no ejercen un ministerio legítimo en ella".
El sacerdote dijo también que este estatus no será definido "hasta que los asuntos doctrinales sean clarificados".
Recientemente los lefebvristas han ordenado sacerdotes en Suiza, Alemania y Estados Unidos. En la ceremonia de ordenación del 17 de junio en el seminario de Winona (Estados Unidos), el superior general de la Fraternidad San Pío X, Bernard Fellay, se valió de la homilía para atacar al Vaticano por su "inconsistencia en el diálogo" con su organización.
En esta ordenación de 5 sacerdotes, Fellay dijo que "cuando hablo de contradicción, mis queridos hermanos, me refiero a que ciertas personas en Roma nos consideran fuera de la Iglesia, excomulgados, e incluso como si hubiésemos perdido la fe y fuéramos herejes. Pero hay otros que claramente nos aceptan como católicos".
La Fraternidad San Pío X reúne a los seguidores del Arzobispo francés Marcel Lefebvre, quien muriera excomulgado en 1991, años después de ordenar a cuatro obispos sin autorización del Papa.