LIMA,
Desconocidos robaron esta madrugada la famosa Cruz de Motupe en el Perú, ubicada en el departamento norteño de Lambayeque, en la cima del cerró Chalpón en la localidad de Chapote. Los lugareños se preparaban a celebrar la fiesta de esta cruz el próximo 5 de agosto.
Según informa el diario El Comercio, el P. Carlos Castillo, Vicario de la Parroquia de Motupe informó que los pobladores del caserío de Chapote, cerca de la ciudad de Chiclayo (capital de Lambayeque), se percataron de la ausencia de la Cruz aproximadamente a las 3:00 a.m..
El sacerdote indicó que los autores del robo sacrílego solo dejaron el tornillo que sujetaba la cruz y los paños que la adornaban.
Los vecinos se organizaron en brigadas que, hasta el momento, siguen recorriendo la zona en búsqueda de pistas o del paradero de la Cruz, hecha de madera y adornada con joyas de plata y oro.
"El valor de la cruz es inestimable, no puedo calcular cuánto, no solo por estar hecha de plata sino por el sentido religioso que tiene y que congrega a muchas personas que llegan en peregrinación a Motupe", dijo el presbítero en declaraciones a América TV.
La Policía Nacional se encuentra haciendo patrullaje en la zona para dar con el paradero de los ladrones, quienes podrían dirigirse al departamento de Piura. Las autoridades piden apoyo aéreo para encontrar la cruz cuanto antes mientras cierran el acceso a zonas rurales y desiertos de Olmos y Motupe.