VATICANO,
Este mediodía (hora local), en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó la muestra "Lux in Arcana: El Archivo Secreto Vaticano se revela", que se inaugurará en los Museos del Capitolio de Roma en febrero de 2012. Entre los documentos que se expondrá están los del proceso de Galileo Galilei y una carta sobre la causa matrimonial de Enrique VIII.
En la conferencia de prensa el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, señaló que "la riqueza de la exposición se incrementa por el hecho de que se ha organizado fuera del Vaticano, en el Capitolio, que simbólicamente evoca el ‘corazón’ de Roma y su relación con la ciudad de los papas a lo largo de los siglos".
Se trata, añadió, "de unir los recursos del Archivo Secreto Vaticano, con su bagaje de conocimientos científicos y de experiencia, con los de Roma Capital, los de los Museos Capitolinos y la Superintendencia de archivos y de museos del Ayuntamiento de Roma".
El Cardenal Raffaele Farina, S.D.B., Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana; dijo a su turno que "documentos pontificios muy antiguos y valiosos, así como documentos importantes de la vida de la Iglesia en el mundo saldrán por primera vez del Vaticano y se abrirán a la curiosidad de los visitantes en el Capitolio, sede tradicional del gobierno de Roma".
Mons. Sergio Pagano, Prefecto del Archivo Secreto Vaticano; comentó por su parte que la exposición "trata de arrojar luz sobre la realidad de la venerable institución –el Archivo Vaticano-, su naturaleza, su contenido, su actividad. Por eso se llama ‘Lux in arcana’".
"Entre los millones de documentos conservados en el Archivo Secreto Vaticano, hemos seleccionado –dijo–, unos cien que ilustran la complejidad de los contenidos", entre ellos: Dictatus papae de Gregorio VII (1073-1085); Carta de los miembros del Parlamento inglés a Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530); el código del proceso de Galileo Galilei (1616-1633).