CARACAS,
El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, se sumó a los festejos por el Bicentenario nacional que se celebran este 5 de julio, y afirmó que este debe ser ocasión "para que el país vaya por los caminos de una verdadera y permanente independencia, marcados por las enseñanzas del Evangelio de Jesucristo".
En una declaración leída en las parroquias de Caracas el 2 y 3 de julio, el Purpurado recordó que la Iglesia ha estado presente en la vida del país desde sus orígenes, difundiendo los valores de honestidad, amor a las personas y el respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución.
Por tanto, afirmó, la Iglesia acompaña desde sus inicios al pueblo venezolano en sus "legítimas aspiraciones", compromiso que es renovado en esta fecha; pero también rechaza "todo aquello que se oponga a la libertad y a la paz, a la solidaridad y a la justicia, a la convivencia social y a los derechos humanos".
"De nuevo recordamos que la imposición de un estado totalitario socialista marxista es contraria al bien común y a la voluntad de los venezolanos expresada en el referendum del 2 de diciembre de 2007. Además rechazamos la violencia en todas sus formas, especialmente la delincuencia asesina, y la terrible situación de las cárceles, que requieren una profunda e inmediata transformación", afirmó.
En ese sentido, llamó a unir esfuerzos para superar la actual polarización y propiciar el diálogo que lleve a la reconciliación. Aclaró que "este diálogo para la paz será eficaz cuando se respeten en todos las instancias y ámbitos sociales, valores fundamentales como la verdad y la justicia y los principios consagrados en la Constitución Nacional".
Asimismo, el Arzobispo llamó a los venezolanos a reconocer y agradecer al Señor los innumerables dones y oportunidades prodigadas a Venezuela "para que todos podamos alcanzar una vida digna, con un desarrollo sostenible, en paz y en libertad".