VATICANO,
La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió hoy un comunicado en el que se señala que un sacerdote, padre de un hijo, ha sido excomulgado tras su ordenación episcopal realizada el 29 de junio en Leshan, provincia de Sichuan, en China, sin autorización del Papa.
El comunicado señala que el P. Ley Shiyin, "ordenado sin mandato pontificio y por tanto ilegítimamente, carece de la autoridad de gobernar la comunidad católica diocesana, y la Santa Sede no lo reconoce como obispo de la diócesis de Leshan".
Sobre esta ordenación el texto explica además que con la ordenación ilegítima se ha incurrido en "violación de la norma del canon 1382 del Código de Derecho Canónico" que prevé la excomunión automática.
El referido canon establece que "el Obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurre en excomunión latae sententiae (automática) reservada a la Sede Apostólica".
El comunicado señala además, sin entrar en mayores detalles, que el mismo sacerdote Lei Shiyin "fue informado desde hace tiempo de que no podía ser aceptado por la Santa Sede como candidato episcopal, a causa de motivos comprobados y muy graves".
Según señala la agencia UCANews, estas razones graves tienen que ver con el hecho que Ley Shiyin tuvo una relación con una mujer con la que tuvo un hijo. Al ser preguntado sobre su vida moral, indicó que "yo no creo, leo ni difundo rumores. No temo especulaciones pero no deseo que especulen sobre mí".