VATICANO,
El Papa Benedicto XVI nombró hoy al Cardenal Angelo Scola, hasta ahora Patriarca de Venecia (Italia), como nuevo Arzobispo de Milán, luego de aceptar la renuncia al cargo del Cardenal Dionigi Tettamanzi, por haber llegado al límite de edad.
El pasado 3 de junio ACI Prensa dio a conocer que el Cardenal Scola era uno de los tres obispos que podrían suceder al Cardenal Tettamanzi. Los otros dos prelados candidatos eran el Obispo de Rimini, Mons. Francesco Lambasi; y el representante del Vaticano ante el Consejo de Europa, Mons. Aldo Giordano.
El vaticanista italiano Andrea Tornielli explicó que esta ha sido la primera vez después de casi un siglo que "la designación del Arzobispo de Milán, la diócesis más grande e importante de Europa y una de las tres más importantes del mundo, sucede siguiendo el proceso normal de las otras diócesis".
El Cardenal Angelo Scola nació en Malgrate, arquidiócesis de Milán (Italia) el 7 de noviembre de 1941. Fue ordenado sacerdote el 18 de julio de 1970. Como sacerdote fue director del Instituto de Estudios para la Transición (ISTRA) de Milán, asistente de la Cátedra de teología fundamental en la Universidad de Friburgo, profesor de antropología teológica del Instituto Juan Pablo II, entre otros.
Fue designado Obispo de Grosseto el 20 de julio de 1991, recibiendo la ordenación episcopal el 21 de septiembre de ese mismo año.
El 15 de julio de 1995 fue designado Rector de la Pontificia Universidad Lateranense. Fue promovido a la sede patriarcal de Venecia en 2002. Fue creado Cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003.