LA HABANA,
Ante las informaciones dadas a conocer por el diario El Nuevo Herald sobre supuestas presiones del Cardenal Jaime Ortega, para cerrar la revista de la Iglesia en Cuba "Vitral", el Arzobispado de La Habana señaló que el Purpurado nunca presionó para tomar tal medida, lo que se demuestra con el hecho que la publicación aún sigue en circulación.
El Nuevo Herald y el Miami Herald recibieron de Wikileaks más de 250 000 cables, entre los cuales está uno de 2007 en el que un diplomático estadounidense afirma que el Cardenal Ortega presionó para que se clausurara "Vitral", publicación que suele ser crítica al gobierno de Cuba.
Según el cable el gobierno quería cerrar la revista por las críticas que recibía durante años, pero temía una reacción adversa y por lo tanto "debe estar feliz, porque la Iglesia le hizo el trabajo sucio".
El Nuevo Herald señala en una nota del domingo 26 de junio que si bien "la publicación no fue clausurada, su director (Dagoberto Valdés) renunció a su puesto y su contenido fue suavizado".
ACI Prensa se contactó con el Arzobispado de La Habana en donde indicaron que la opinión de esta institución está contenida en un correo electrónico que el vocero Orlando Márquez envió a El Nuevo Herald.
En esa nota Márquez precisa que en realidad "hubo una sola ocasión, hace varios años, en que el Cardenal Ortega trató directamente el tema de Vitral con Dagoberto Valdés".