SANTIAGO,
La Conferencia Episcopal Chilena (CECH), pidió ayer jueves solucionar la crisis educativa que ya lleva más de dos semanas, con "propuestas de consenso" entre el Gobierno, las escuelas, padres de familia y estudiantes.
El mensaje del Episcopado coincidió con la marcha de unos 20 000 estudiantes de secundaria por las calles de Santiago, que exigen mayor presupuesto para la educación pública de Chile. La manifestación concluyó con 107 detenidos y nueve policías heridos.
"Creemos que la educación es un bien público, y el esfuerzo por mejorar su calidad y por hacerla más equitativa debe incorporar a todos los actores involucrados (…). Es urgente avanzar en la búsqueda de propuestas de consenso para orientar y encaminar los procesos que permitan responder a las justas demandas", afirmaron los obispos.
El Episcopado indicó que "las soluciones excluyentes no son el camino, tampoco las medidas arbitrarias, ni la violencia física o verbal. Sólo una real voluntad de diálogo ayudará a enfrentar el delicado clima de polarización en que está derivando este debate y las movilizaciones asociadas".
La CECH reconoció los esfuerzos por mejorar la enseñanza en el país en los últimos años. Sin embargo, indicó que "queda un largo camino por recorrer" para consolidar un modelo educativo de calidad, justo y equitativo; por lo que expresó su deseo de que los diálogos sostenidos en estos últimos días "lleguen a buen término".
Los obispos llamaron a la "racionalidad, espíritu democrático y utilización de los canales que garantiza la institucionalidad vigente. Cuando prima la razón y la cordura, el diálogo es siempre un método fecundo, un paso que construye desde el respeto y la confianza".